CURSO 2011-2012
 

ESCUELA DE PADRES

         El próximo lunes día 23 de enero, a las 18:00 h continuamos en nuestra escuela de padres con el tema de las rabietas, intentaremos comprenderlas mejor y proponer soluciones prácticas que nos ayuden a superar estos comportamientos que tanto nos preocupan a los padres.

Por qué los niños tienen rabietas

         Las rabietas pueden ir desde sollozos y lloros a gritos, patadas, golpes y momentos en que casi se ahogan por dejar de respirar. Son tan comunes en los niños como en las niñas y se producen por lo general a partir de los dos años.

         A esta edad aún no toleran la frustración y les resulta complicado comprender que no pueden tener siempre lo que quieren. Si además tampoco son capaces de verbalizar lo que desean, el resultado es la fórmula ideal para que tenga lugar la rabieta. Por eso, que estas reacciones desaparezcan no depende solo de que consigan lo que quieren o no. Disminuirán cuando vean que no tienen efectos sobre sus padres, y sobre todo cuando puedan tolerar la frustración y expresar con palabras lo que hasta ahora solo pueden manifestar con pataletas.

         La mejor manera de manejar las rabietas es evitarlas de entrada, siempre que sea posible, veremos en la escuela de padres algunas estrategias que pueden ayudar y ofreceremos unas pautas concretas para que los padres actúen frente a ellas.

       Recuerde que las rabietas no suelen ser un problema que deba preocupar y que generalmente se pasan solas. A medida que los niños maduran en su desarrollo y empiezan a comprenderse mejor a ellos mismos y al mundo, su nivel de frustración disminuye. Menos frustración y más control significa menos rabietas y padres más felices.

         A todos los que asistan a la escuela de padres se les entregará un documento explicativo sobre el tema y a los que lo hagan por primera vez un dossier con toda la documentación trabajada hasta ahora. 

 
COMIENZO DEL CURSO: SABADO 17 DE DICIEMBRE 
 
      Queridos Padres:
 
   El curso pasado intentamos aprender a ser mejor papá y mamá en la escuela de padres. De los temas que tratamos, el que mayor interés despertó, fué el de la mejora del comportamiento de nuestros hijos y qué podíamos hacer para favorecer conductas más adecuadas. Por esta razón, desde el departamento de orientación, estamos pensando realizar un curso para los padres que gire en torno a esta temática.
 
   Os proponemos un curso "MEJORA DE LA CONVIVENCIA FAMILIAR" en el que trataremos de comprender mejor la psicología del niño en la edad infantil, para dar explicación al porqué de sus comportamientos y propondremos soluciones, experiencias, estrategias y técnicas para procurar la mejora del comportamiento.
 
   El curso tiene la intención de ser eminentemente práctico, es decir, realizaremos estudios de casos aplicados a situaciones reales y elaboraremos materiales que nos sirvan de apoyo para conseguir los objetivos que nos propongamos.
 
   Como sabemos que disponéis de poco tiempo, en principio, la temporalización del curso sería de 1 sesión de dos horas al mes, hasta el final de curso escolar. Os hemos hecho llegar una circular para que señaléis cuando os vendría mejor realizar la actividad, si una tarde entre semana o mejor un sabado.
 
   Cualquier duda o aclaración que necesitéis podéis hacersela llegar a las tutoras o al Psicopedagogo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El próximo día 6 de abril, continuamos con el tema del lenguaje y la comunicación en la Etapa de Educación Infantil, además daremos consejos prácticos sobre como colaborar en el aprendizaje de nuestros hijos.

Os esperamos!! Como siempre a las seis de la tarde en la clase de Toñi.









CURSO 2010/2011
 
   En el mes de Octubre comenzaremos a resurgir en el tiempo, hace muchos años que la escuela era pionera como Escuela de Padres, gracias a ella creamos la escuela de primaria y secundaria que en un principio fue una cooperativa de padres.
 
   En breve colgaremos (creo que se dice así) el programa del primer trimestre.
 
  
 
24 de Noviembre de 2008
         Hace poco en la escuela nos hablaron de la alimentación, una de las mamás que participaron ,nos envía este breve cometario, para compartir con todos. Gracias.
  
            El pasado día diecisiete la Escuela Infantil, una prestigiosa marca de lácteos nos brindó la oportunidad de aprender muchas cosas nuevas sobre la alimentación, tanto de adultos como de nuestros hijos.

            Además de volver a recordarnos la importancia de una alimentación equilibrada y de comer cinco veces al día, estuvimos hablando sobre los falsos mitos que todos hemos escuchado alguna vez:

             .- ES FALSO QUE BEBER AGUA EN MEDIO DE LAS COMIDAS ENGORDA. El agua tiene cero calorías, independientemente del momento de su ingestión. Si bien es cierto que si bebemos dos vasos antes de comer, la sensación que tenemos es de estar saciados, a los quince o veinte minutos, volveremos a tener hambre.

             2º.- ES FALSO QUE COMER FRUTA DESPUÉS DE COMER ENGORDA. Ocurre lo mismo que con el agua. Por ejemplo, una manzana contiene 90 calorías siempre, la comamos antes o después de otro alimento.

             3º.- ES FALSO QUE LOS PETIT-SUISSES TIENEN TANTA GRASA QUE RESULTAN PERJUDICIALES PARA LOS NIÑOS. La cantidad de grasa de dos “petis” es equivalente a la de un vaso de leche semidesnatada.

             Otras curiosidades que aprendimos fueron que el sabor de yogur que más gusta en España, a diferencia de otros países europeos, es la fresa; que aunque es cierto que algunas legumbres, como las lentejas tienen mucho hierro, éste si procede de vegetales, sólo es absorbido por nuestro organismo en un 20%; mientras que el procedente del pescado o la carne, se aprovecha en su totalidad. También nos contaron que el yogur es importante porque ayuda (a diferencia de la leche) a restablecer nuestra flora intestinal; y que los bebés, aunque resulte un poco extraño, nacen sin ella. Por eso es importante que nuestros hijos, desde pequeños coman yogures, porque les ayudará a prevenir infecciones bacterianas del aparato digestivo.

             Y como esto nos ha resultado muy interesante, agradezco a la Escuela que nos haya brindado la oportunidad de aprender cosas nuevas…
Isabel.